“¡Se siente, se siente, (Mauricio) Macri Presidente!”. Ese era el cántico predominante entre aquellos que llevaban globos de colores y banderas amarillas. Los militantes y dirigentes del PRO se acomodaron desde temprano en una parte del salón “Simón Bolívar” del Hotel Catalinas Park. Cuando más tarde llegaron aquellos que portaban banderas rojiblancas, tuvieron que habilitar otra parte de la sala. Los radicales pedían, eufóricos, “un minuto de silencio” para Daniel Scioli. En dependencias separadas, pero compartiendo cumbias, cervezas y champagne, los aliados celebraron anoche el triunfo de “Cambiemos”.
Los voceros de los festejos fueron el presidente del PRO local y concejal Roberto Ávila y el legislador radical José María Canelada. Otros concejales y parlamentarios del frente también estuvieron en las celebraciones. Algunos amayistas y massistas también pasaron por el hotel.
Los principales referentes de Cambiemos en la provincia se encontraban anoche en el predio de Costa Salguero (Buenos Aires), sede del búnker nacional. “La democracia demostró madurez. La victoria de Cambiemos, con Mauricio Macri a la cabeza, es el triunfo de la república”, consideró el diputado José Cano, a quien pudo verse en el escenario. Para el ex candidato a gobernador, los ciudadanos se expresaron contra el miedo, la prepotencia y los abusos de poder. “Lo que pasó en Tucumán después del 23 de agosto despertó la convicción de que se podía terminar con el vale todo. Tenemos un gran desafío, pero hay que celebrar el fin de una forma de entender el poder que hizo mucho daño”, concluyó.
La senadora radical Silvia Elías manifestó que se demostró “que se podía hacer política de otra forma y que el diálogo siempre vale más que la orden de algún iluminado”.
En medio del griterío del búnker porteño, subido sobre el escenario, el legislador macrista Alberto Colombres Garmendia estaba exultante. “Es el fruto del trabajo que venimos haciendo hace años y que tiene una coronación espectacular, tanto para los que venimos desde hace años como los que nos sumamos hace poco”, afirmó. No confirmó si formará parte del gabinete de Macri. “No lo sé. Estaré donde me toque”, aseguró. El diputado electo Facundo Garretón convocó a los tucumanos a “acompañar” el proyecto político. “Tenemos que estar juntos para construir el país que soñamos: de pobreza cero, de lucha contra el narcotrafico, de educación de calidad y fomento de las economías regionales”, expresó. Pablo Walter, jefe de campaña del PRO en el NOA, opinó que lo sucedido es el “triunfo de la gente sobre las viejas estructuras partidarias financiadas por el Estado”.
Legisladores radicales
José María Canelada y Raúl Albarracín celebraron el triunfo de Cambiemos
“Creo que la Argentina se ha manifestado con contundencia. Se trata de una apuesta por la República, por el diálogo y la verdad; hemos seguido con mucha esperanza los resultados de los comicios. Cuando la Argentina se anima a crecer, no hay discursos de miedo capaces de frenar a un país cuando se pone de pié y decide cambiar el rumbo de su destino”, manifestó Canelada. Albarracín, por su parte, consideró que la victoria en la segunda vuelta de Mauricio Macri significaba un cambio de aire y de concepción política. “Se ha vencido esa política del miedo. El Estado garantizará que la política deje de tener una concepción de negocio”, valoró el radical.
Roberto Ávila y Luis Brodersen estuvieron exultantes al enterarse de los resultados
“Esto es para la gente que creyó que esto se podía cambiar, simplemente tocando timbres y escuchando los problemas de la gente. Nos merecemos un país mejor. Tenemos recursos para hacerlo”, expresó el concejal y presidente del PRO local Roberto Ávila. El edil macrista agradeció a los votantes y a los fiscales. Para el legislador del PRO, Luis Brodersen, el mensaje de las urnas fue claro: “el pueblo exigió un cambio, no sólo de administración, sino en la forma de hacer política. Basta de negociados en la obra pública, basta de tener como rehenes a los más humildes, basta de la dirigencia privilegiada y de los gastos sociales en la Legislatura. Es tiempo de que recuperemos la transparencia como valor”, finalizó.
Laura Costa, directora ejecutiva de la Fundación Pensar, valoró el triunfo, por los años de trabajo dentro del partido del ex presidente de Boca. “Llegamos hasta aquí escuchando. Si había algo que se había perdido era la capacidad de escuchar. Nos merecemos vivir mejor, no solamente los que votamos a Cambiemos, sino los 40 millones de argentinos”, indicó.
“Se va a mantener el armado opositor, no solo para ganar sino para gobernar”
Para el ex legislador radical Federico Romano Norri, la alianza Cambiemos triunfó gracias a que la dirigencia comprendió que la oposición debía unirse. “Me tocó ser uno de los pioneros en el acuerdo con el PRO. En Tucumán la oposición viene uniéndose desde 2009”, dijo el referente de la UCR local.